Detras de escena: Foto Portfolio de Via Condotti, Roma - Italia


Foto nombre calle

La Via Dei Condotti es una de las calles principales de Roma en lo que a Alta Costura se refiere. La misma comienza en Plaza España y termina en la famosa Via Del Corso. Es muy normal ver la calle atestada de gente todo el año. Pero es mayor la concentración en los días de rebajas de invierno y verano asi como también en Navidad y Reyes (Befana Italiana)


La intención era captar el movimiento y el tránsito de los peatones y vehículos que transitan esta calle. Sin incluir tantos detalles que distraigan de la idea principal de la foto. Era importante también aprovechar la hora en donde baja el sol. Ya que suele darle una calidez a la toma, que en este caso, la enriqueció mucho.

La fotografía cuenta con varios métodos para poder dar con esta idea de movimiento. Ya sea eligiendo un encuadre que le permita un punto de fuga a un objeto en movimiento o mediante la elección de una velocidad de obturación que nos de esta sensacion. Como por ejemplo, congelar el movimiento de una avioneta pero que la velocidad de obturación no sea tan alta que también congele el movimiento de la hélice o de un auto en el medio de la calle con las ruedas girando. Son todas cosas que nuestra mente entiende como movimiento por mas de que no lo veamos en una imagen estática.

Lo que más valoro es la observación del movimiento de los colores.
— August Macke

Llegué a Via Dei Condotti después de una caminata que partió desde Il Colosseo. Cuyo camino paso por lugares como Los Foros Imperiales, Il Milite Ignoto, Piazza Venezia y Via Del Corso. Una vez llegado a dicha calle tenía que elegir el punto más conveniente para tomar la foto, por lo que después de unos minutos de scouting di con el indicado:

Iglesia Trinità Dei Monti desde Via Condotti (click para agrandar)

Una vez que subí hasta arriba de todo tomé una foto de prueba para ver si el ángulo era el indicado:

Desde el punto más alto de la Plaza España (click para agrandar)

Este Ángulo no favoreció la toma por lo que decidí bajar un nivel y me situé sobre la posición desde la cual obtuve el resultado deseado:

Posición final elegida para la toma (click para agrandar)



Ya tenía la ubicación ahora solo me faltaba preparar el equipo. En esta ocasión utilicé una Nikon D700, lente Nikkor 80-200 F2.8, trípode Manfrotto 055Xprob 498RC2 y control remoto con cronómetro para medir la exposición, que iba a tener que ser larga. Aun con valores como F16 e Iso100 no lograba una velocidad baja (60 segundos minimo) por lo que tuve que utilizar un Filtro ND que reduce en 10X la cantidad de luz que ingresa al lente, permitiendo asi lograr el efecto deseado. Probé varias tomas y después de unos minutos logré captar con valores de F11 ISO100 90sec el movimiento de la gente y los vehículos que tanto quería sin perder detalle en las altas luces del cielo ni en las sombras de los rincones oscuros. La toma fue larga y con esto conseguí el doble efecto. En el cual si uno la mira rápidamente no ve a nadie ni nada sobre la calle pero si se detiene en la foto se logra ver la sombra de las personas y autos más allá de los trazos de luz que dejan las ópticas de los mismos.

Un ejemplo más claro de este doble efecto lo pueden ver en la siguiente foto que tomé minutos antes en la fuente de Plaza España.

Fontana di Piazza Spagna (click para agrandar)

La edición digital es mínima, use Lightroom para darle un poco de contraste utilizando ajuste de curvas, nada más. Aquí la foto tan buscada:

Via Dei Condotti (click para agrandar)

Espero que hayan disfrutado este post tanto como yo disfrute poder realizar esta foto. Si les gusto denle like y compartan. GRACIAS!